"Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo", Chimamanda Ngozi Adichie

Dear Ijeawele, or a feminist manifesto in fifteen suggestions
Chimamanda Ngozi Adichie, 2016
Traducció al castellà de Cruz Rodríguez Juiz
Literatura Random House, 96 pàgines

En el cas d'aquesta obra, el text original en anglès és prou més explícit sobre els seus continguts que no la traducció en castellà, atès que aquesta obra no és altra cosa que un manifest feminista a través de 15 consells que fa l'autora a petició d'una amiga seva, que acabava de ser mare per primer cop. Aquestes quinze consideracions, consells, són reflexions poderoses sobre com hem d'educar les nostres filles i els nostres fills per tal que puguin donar lloc a una societat fonamentada en la igualtat de gèneres i en la qual hagin desaparegut els rols vinculats al gènere. És una vertadera referència tant per educar en el feminisme tant a homes com a dones.

Crec interessant compartir algunes consideracions que fa en el llibre:

Del tercer consell:
Si no les ponemos a nuestros hijos la camisa de fuerza de los roles de género les dejamos espacio para que alcancen su máximo potencial.

Del sisè consell:
Enséñale a cuestionarse a los hombres que solo empatizan con las mujeres si las ven como una posible relación en lugar de como a seres humanos iguales. Hombres que, al hablar de las violaciones, siempre dirán algo del estilo de «si fuera mi hija o mi mujer o mi hermana». Sin embargo, los mismos hombres no necesitan imaginar a la víctima masculina de un crimen como su «hermano o hijo» para empatizar.

Del desè consell:
Si le gusta el maquillaje, deja que se maquille. Si le gusta la moda, deja que se arregle. Pero si no le gusta ni una cosa ni la otra, déjala tranquila. No creas que criar a una feminista consiste en obligarla a rechazar la feminidad. Feminismo y feminidad no se excluyen mutuamente. Es misógino sugerir lo contrario. Por desgracia, las mujeres han aprendido a avergonzarse y disculparse de los intereses que tradicionalmente se consideran femeninos, tales como la moda y el maquillaje. Pero nuestra sociedad no espera que los hombres se avergüencen de los intereses que tradicionalmente se consideran masculinos.

Del dotzè consell:
Dile que su cuerpo le pertenece a ella y solo a ella, que nunca debería sentir la necesidad de decir «sí» a algo que no quiera o para lo que se sienta presionada. Enséñale que decir «no» cuando «no» le parece lo correcto es motivo de orgullo.

Del desè consell:
Me sembla una obra molt útil i pràctica per introduir-se en el tema de què és el feminisme.

Comentaris